Han sido diversas y continuas las ocasiones en las que la Fiscalía y la Procuraduría interfieren en los temas que busca impulsar el ejecutivo, esto bajo el poder y orden del control que ejecutan. Pero lo que ha sido evidente, y hasta antes del presidente Petro pensionarse en su cargo, es que ni Barbosa ni Cabello han sido simpatizantes de la línea política del mandatario.
Desde la campaña presidencial, Barbosa y Cabello se mostraron críticos frente a las declaraciones que hacía Petro y que les competía en sus áreas, además de, en la mayoría de los casos, mostrarse a favor del Gobierno y las acciones que ejerció en su momento el expresidente Iván Duque, ambos cercanos al exmandatario en diferentes áreas.
Actualmente la tensión entre el ejecutivo y las entidades de control se ha agudizado, recientemente Petro y Cabello se enfrentaron por las inconformidades que presentó la Procuraduría frente algunos articulados del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Cabello se refirió a dos puntos del PND, los cuales catalogó de “micos”: el primero consiste en la autorización que da el Gobierno para que se celebren contratos directamente con personas naturales o entidades de la economía popular sin normatividades o reglas específicas, y el segundo es la vigilancia y regulación del gasto de dinero público en otras contrataciones.
Mensajes van y vienen
La Procuraduría consideró que con estas modalidades de contratación se podrían estar desviando los recursos con fines políticos o electorales. Ante la afirmación, el presidente Petro le respondió de forma crítica.
En un mensaje en Twitter, el mandatario aseguró: “La procuradora critica la tesis de Mazzucato sobre la importancia de la contratación pública con acciones comunales y populares. Esta es la forma de democratizar la economía. ¿No se han cansado acaso se engordar grandes carteles de la contratación?”.
En otros temas, la procuradora Cabello también catalogó la reforma laboral del Gobierno como un pliego de peticiones sindicales, se ha mostrado en desacuerdo con la ley de sometimiento, porque, a su parecer, el articulado beneficia a los victimarios sin pensar en las víctimas y se ha referido a la reforma a la salud como un tema que genera incertidumbre y angustia.
Sobre los cambios que busca ejecutar el presidente Petro al Metro de Bogotá también se ha referido: “No debería ser por un capricho, debería ser por razones de mejoramiento muy bien justificadas y analizando muy bien, ponderando los perjuicios que podría originar ese cambio en este específico momento”.
Frenos en el peso y contrapeso
Por el lado de la Fiscalía, las críticas de Barbosa se han centrado en las diferentes acciones y medidas que han sido tomadas por el Gobierno en la búsqueda de la paz total en la negociación con diferentes grupos armados. Frente a la ley de sometimiento, el fiscal ha solicitado que esta no se tramite con urgencia.
También, después de recibir una explicación textual del presidente Petro, especificando dudas que tenía, Barbosa aceptó suspender las órdenes de captura contra 19 miembros del Estado Mayor Central, y respecto al comisionado para la Paz, Danilo Rueda, Barbosa ha expresado sus reparos.
Recientemente Barbosa aseguró que el comisionado le está mintiendo al país frente a la supuesta información que Rueda le había entregado a la entidad sobre los presuntos sobornos de abogados a presos para incluirlos en la negociación de paz con el Gobierno.
“No es que haya perdido la confianza en él, es que nunca he confiado. Hay algunos funcionarios que se sienten por encima del presidente de la República y eso me parece grave”, afirmó Barbosa sobre Rueda.
El fiscal también se ha referido a “micos”, esta vez en el proyecto de ley que busca humanizar el sistema penitenciario: “Nos metieron un parágrafo en donde se está suspendiendo la ejecución de pena a narcotraficantes. El escenario es que se quiere la amnistía al narcotráfico en Colombia”.
El presidente Petro también le ha salido al paso al fiscal, recientemente, en medio de un acto público, mientras se estaba refiriendo a aspectos que el consideró eran negativos en medio de la discusión de la ley de Justicia y Paz, el mandatario expresó que en esa época no había un fiscal que cuestionara todo.
También cuestionó la forma en la que el fiscal se ha comportado frente a los hechos de corrupción que se han denunciado en entidades del ejecutivo, pero que sucedieron en la administración pasada.
“Hay una historia que se va a narrar, y espero que este fiscal general sea capaz de investigarla, igual que debería investigar lo que pasó con los bienes de narcotraficantes en la SAE, igual que lo que pasó en la mafia de la UNP y del Inpec, y de la Fiscalía misma que tiene testigos importantes”, expresó Petro.
Fuente: Vanguardia
